Club de Fans Oficial de Laura Gallego Cabezas ¡La Emperaora!

domingo, 27 de julio de 2014

NUESTRA LAURA GALLEGO DEMOSTRÓ SER UNA GRAN ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA,OBTENIENDO EN LA CARLOTA UN GRAN TRIUNFO A PESAR DE ENCONTRARSE INDISPUESTA ¡BRAVO EMPERAORA! ERES UNA GRAN PROFESIONAL



Gracias a las fotos cedidas por Ángel,hemos podido plasmar en este vídeo lo vivido en La Carlota,donde Laura triunfo como ELLA sabe hacer en todos sus conciertos.
Gracias Ángel.

15 comentarios:

  1. Un comentario muy cortito solo para dar mi ENHORABUENA a INMA por el aclarado y montaje de las fotos del concierto de LAURA EN LA CARLOTA.

    El repertorio para que os hagais una idea fue el siguiente:

    1ª parte

    Francisco alegre
    Silencio por un torero
    Ganadera Salmantina
    Capote de grana y oro
    Campanas de linares

    Descanso

    2ª parte, solo guitarra

    Vino amargo
    La loba
    fandangos
    Mi niña Lola

    3ª parte

    Viva el pasodoble
    Y sin embargo te quiero
    El relicario
    Madrina
    Los niños de la Gabriela

    En primera y tercera acompañada por la orquesta de Clemente Macias
    Piano, teclado, bajo eléctrico, flauta travesera, bateria, dos trompetas y dos trombones
    El guitarrista siempre en el escenario

    Todos los temas puestos es seguro se cantaron aunque puede que no en el orden escrito y también puede que hubiese alguno más, es seguro que estuvieron porque he sacado la relación de lo dicho en tuiter y wasaa acompañando a fotografías que fui largando durante el concierto. En vez de notas que no me quedan manos prefiero hacerlo asi una foto y un titulo que me sirve de recordatorio, claro que eso cuando las fotos son de movil si me entusiasmo con la cámara ya no hay notas, sea estas o alguna más nunca menos, fue un amplio y gran repertorio, mas de dos horas de escenario y casi otra repartiendo autógrafos, sonrisas y besos.

    Si mañana me quedo en Sevilla que lo dudo os seguiré contando el cuento que deje empezado esta mañana y que luego perdí lo más principal del cuento en una mala maniobra de mis dedos "porruos"

    Hasta mañana o hasta la vuelta

    ¡¡¡SIEMPRE CON LA GALLEGO, SIN DUDA ALGUNA LA MEJOR DEL MUNDO ENTERO!!!

    Saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angónimo, se cruzaron nuestros comentarios, entré la primera, pero me llamaron por teléfono, tardé en incorporarme y me he quedado la segunda... pero como no es la segunda parte de tu comentario anterior el que ha salido primero en esta presente página del rincon, pues no creo que el mio segundo del que te hablo por la presente haya quedado fuera de con texto o desfasado, o desincronizado o anticuado, vaya!!.. que no me entiendes? yo si, a la perfección... no necesito traductor.
      Buenas noches.

      Eliminar
  2. Gracias a las fotos cedidas por Ángel-Angónimo, y gracias a ti Inma , se há podido abrir esta nueva entrada tan bonita.
    Al no contar en La Carlota con nuestras expertas en videos, con las fotos nos podemos hacer una pequeña idea de cómo iba vestida y peinada Laura. Porque crónica si que hay, media, ya que estas tecnologias modernas no respetan a nadie, aunque tenga vocación de dar cada dos por tres clase de informática a las que no saben,y nuestro cronista de honor, el Abuelo de Tomares, ha sentido en sus propias carnes el dolor de que se le vaya su ilustrado comentario por los aires...
    Lo siento Angónimo-Ángel, pásatelo bien estos dos dias y cuando vuelvas nos la completa, vale?...
    Leo que Laura no se encontraba bien anoche en su concierto, lo disimuló bastante por lo visto, y se portó como lo que es, una joven pero verdadera prefesional de pies a la cabeza, le escuché varios trocitos de copla ya que AMGELES ROMERO tuvo la amabilidad de llamarme por el móvil y fué para mi un placer escucharla como si estuviera en el mismo salón de mi casa, y la oí cantar fenómenal.
    Te doy mil gracias, AMIGA, entre tú con la música y Angónimo con las fotos fue algo asi como estar presente en el evento oyéndola y viéndola en el albero bellamente ataviada con su CAPOTE de seda Y MANTILLA de fino encaje...
    Espero tu crónica ANGELES, a ver si escribiendo se te pasa el berrinche de esta tarde al ver que terminó el programa de los niños cantores...y no salió LAURA GALLEGO en la televisión para colmo de nuestros males...
    Yo tambien me subia por las paredes, no creas, ya que perdí la tarde viendo como cantaban niet@s ajenos, mientras yo esperaba volver a verla en pantalla grande cantar esos maravillosos ojos verdes ...y al verde, verde limón....¡que coraje me dió!!!
    Y es que para escuchar a otras niñas tengo yo una de tres años que te canta el "perro de San Roque"....que no veas la gracia que tiene mi niña, y eso que la canta con la "L" porque no pronuncia para nada la "R"...parece adoptada en la China, Marina.
    Por lo demás vimos a LAURA en unos primeros planos que ya quisiera cualquiera de las que han pasado por sellc, pero eso si, tuvo mucha malaje el #canalsurylamadrequelotrajo...

    Yolanda, la palabra "atareado" está muy bien escrita guapa, tú desde que sigues a Laura estás aprendiendo el castellano mejor que yo, no me rio de tus cosas, me hacen gracia que es distinto, y que sepas que me acuerdo de ti casi todos los dias, es decir, cada vez que voy a la playa y paso de la Victoria a la playa de Cortadura, sabes porqué? bueno otro dia te lo cuento que no sé si ya me habré pasado de caracteres...Besitos .

    Fontanega, me alegra saber que lo de tu hijo está estabilizado y haya vuelto a su trabajo, ojalá se quede ahí la cosa, no tenemos más remedio que salir adelante con lo que tenemos, y deseo que tu marido tambien vaya a mejor. Cuídate tu Isa, que eres imprescindible para ellos.Besosss

    Epero que la enfermeria se cierre este més y no vuelva más por este rinconcito nuestro.
    Saludos para todos.

    ¡¡LAURA ERES MUY GRANDE, TANTO QUE TU SI SIQUIERA LO SABES!!! BESOS


    ResponderEliminar
  3. ANGELES ROMEROlunes, julio 28, 2014

    AMIGA. Me mandas a escribir...Ya lo hice esta tarde, justo antes de cambiar Inma la entrada, pienso que se hicieron las dos cosas al mismo tiempo..
    Si te refieres a la cronica de la CARLOTA. Despues de un escrito ya no doy para otro, Solo agradecer y Felicitar, a Inma la nueva entrada. Y a ti decirte, que no tienes nada que agradecerme, ojalá. Hubiera podido poner el concierto completo, pero se descargó la batería!!

    SIEMPRE CON LAURA GALLEGO EMPERAORA...

    ResponderEliminar
  4. LA CARLOTA Y LOS NIÑOS DE LA GABRIELA

    Decía ayer:
    "El por qué de éste tema lo explico luego"

    Luego...el aficionado a maestro de uso de los cacharros de informática echó el borrón y una hoja más que se llevó el viento, como las de los árboles en otoño, luego llega la primavera y aquellas no vuelven pero lo hacen otras tan bellas como aquellas. No creo que mi comentario sea mejor que el que se perdió, de lo estoy seguro es de que será otro caminado por la misma pradera pero no por el mismo sendero

    Los niños de la Gabriela es para mi ejemplo de copla como lo es también en "tierra extraña" ambas tienen una melodía que se me viene a la cabeza y cuando eso ocurre en mi baja sensibilidad y memoria melódica me digo esto es bueno, si a mi cala con piel de cocodrilo a los sensibles les traspasa. "En tierra extraña" nadie puede poner en duda su calidad musical con ese final homenaje a "Suspuros de España" pasodoble marcha militar al que nunca se le encontró una letra a su altura pero ahí llegó un gran maestro que supo integrarlo en un gran tema relato de algo que puede ocurrirle a cualquiera que se encuentre fuera de su tierra en fecha especialmente señalada en el calendario y además ponerlo al alcance de la voz de la Piquer y resultó un exitazo en el tiempo siendo siempre de total actualidad.

    Escuche por primera vez en mi vida "los niños de la gabriela" en la voz de LAURA, he puesto al alcance puntero el enlace para el que tenga curiosidad le sea fácil escucharlo, si os fijáis en el margen derecho del blog podéis ver los tuiter y en el correspondiente al tema el enlace activo, solo hay que pinchar sobre él, es importante hacerlo para ayudaros a comprender por donde camina mi pensamiento cuando digo que esta copla es un ejemplo de lo que yo entiendo por copla.

    Ya he dicho anteriormente que considero muy buena su música, melodía porque en mi torpe memoria musical puedo distinguirla y recordarla aunque no repetirla y si a me me llega y se queda a los sensibles de traspasarles y ademas tiene una letra que deja clarisimo el tema que trata de contar, la zozobra de una madre esperando noticias de tres hijos toreros que esa tarde toreaban en tres plazas distintas. Te sitúa en el tiempo, en el espacio, en los pensamientos, no hay teléfono ni móviles ni de los otros pero si telegráfo puede llegar un telegrama "las malas noticias llegan volando" por eso está tras la cancela, no sabiendo si duerme o vela y la tranquilidad solo llega con "la gaceta" donde estaban las reseñas señal de que lo más grave del día serian los pitos o los silencios y esos... no matan.

    El escuchar los niños de la Gabriela en la Carlota va ha dejar huella como dejo en trierra extraña en Sanlucar. Hace unos días tuve ocasión de hablar con Laura en Gines y hablamos del futuro inmediato, y de la Carlota, me dice: --se admiten sugerencias. Yo sin dudarlo: --los niños de la Gabriela. En su mente estaba el tema, tararea el estribillo y dice: ---¿es mu´sosa no?. Yo me encojo de hombros y pasamos página.

    Publico y sigo luego me parece que estoy pasando por lo que veo en la copia de seguridad

    ResponderEliminar
  5. Las cosas en la Carlota fueron de menos a más, problemas estomacales que supimos después eran como cuchillitos clavitos en la cintura, me imagino, no eran toros de miura los temas pero algunos como si lo fueran, ya os he puesto el repertorio en cada una de las dos partes en que dividió el espectáculo de temas taurinos con un intermedio con solo guitarra menos taurino.

    El menos a más nos llevó a "viva el pasodoble" "madrina"" el relicario" no sé exactamente en que orden lo que si recuerdo es que terminó con la plaza completa en pie, no par irse, nadie tenia prisa, todos seguían aplaudiendo y muchos "otra, otra, otra", los taconeos a ritmo de bulería en el albero...no se oían pero los había, se veían, hace como que se va, después de una seña a Clemente Matas, baja del escenario por la parte posterior, suena la música se oye su voz, no se ve hasta que aparece desde detrás del escenario

    La Gabriela, vela, vela
    la Gabriela, vela, va,
    sentaita en la cansela
    s'ha quedao adormilá.
    El abanico, hasta er suelo,
    de la mano se cayó,
    y en la plata de su pelo
    un jazmin se dehojó.
    Y entre, despierta y dormia,
    ay la besa un rayo de só
    que viene de la corría.

    para ver letra completa http://www.musica.com/letras.asp?letra=813806
    vídeo mencionado https://www.youtube.com/watch?v=CI_-6lJqtx4&feature=youtu.be

    Y allí sobre el albero de la plaza nos baila y nos canta LOS NIÑOS DE LA GABRIELA en un espacio respetado por el publico, buen publico el de la Carlota, y en ambiente iluminado por los muchos móviles y cámaras queriendo congelar el gran momento, Yo el primero, casi veinte fotos alguna casi se me sale la cara del cuadro de tan cerca como estuvimos.

    "Que malita estoy" me dijo...pero que grande son los grandes cuando van además cargados de arte, hasta para llevar los cuchillitos clavaitos en la cintura derrochan arte sin mostrar lo que arrastran por dentro y así derrochando arte y valor pudimos vivir y disfrutar una gran noche de copla en la voz de la más grande del momento, que para mi lo es de todos los tiempos, por eso, porque sabemos que antes muerta que...dejar de cantar cuando el publico la está esperando cada día la vemos un peldaño mas arriba en su carrera artística...y si un día no puede ..."nopasaná" habrá más días. Malita y todo, sin prisas como siempre repartió autografos, sonrisas y besos, hasta que se fue el último allí aguantó la más grande, repito, del momento. Empezó poco después de las diez y mi última foto registra la 1:05, más d edos horas de concierto y con las despedidas casi tres horas cara al público y con los cuchillitos por dentro.

    ¡¡¡CIEN AÑO QUE VIVA NO OLVIDARÉ LOS NIÑOS DE LA GABRIELA QUE EN LA CARLOTA CANTO, LA GALLEGO, LA MAS GRANDE DEL MUNDO ENTERO!!!

    Saludos para todos desde Tomares

    ResponderEliminar
  6. Buenos días: angonimo, después de tu escrito, poco tengo que decir...Como se diría en términos taurinos ¡Lo has bordado! estoy de acuerdo con todo, y lo que dices de menos a mas, es exactamente lo que se vio en el concierto de la CARLOTA..Solo añadir que sin saber que le pasaba a la niña, y con pocas dotes de adivina, algo presentí.
    En cuanto hizo su aparición en el escenario, me di cuenta que no estaba al cien por cien, como ya siempre nos tiene acostumbrados. Pero os puedo asegurar, que el concierto dio un giro de ciento ochenta grados, y se puso a cien por cien... Y en menos que canta un gallo, La Reina de la copla, estaba en el escenario, con músicos maravillosos, para deleitarnos con su extenso, repertorio de grandes canciones muchas estrenándolas en su potente voz, y otras haciéndonos recordar grandes momentos, como los HIJOS DE LA GABRIELA.que nos cantó, en el desafío de Televisión. Finalizó paseándose por el albero de la plaza, dando mas de una vuelta al ruedo..triunfante de una magistral, actuación que hizo que todo el publico, dejara sus asientos para ir a saludarla, y ver el resplandor de su cara que brillaba mas aun con la chaquetilla hecha para la ocasión por Salvador Egea.
    "LAURA GALLEGO", Es ARTISTA, por naturaleza, y dejó demostrado con creces, que es la mas GRANDE y MEJOR del momento, sin ninguna duda. Con esta pedazo de actuación, aun si cabe queda mas reforzada y siguiendo términos taurinos, le dedico un kilométrico ¡Óleeeeeeeeeeee!
    Ahora, solo nos queda esperar que el día 9 nos vuelva a deleitar en Chipiona, con el grandioso homenaje que nos dará para demostrar a todos que puede estar a la altura, de LA MAS GRANDE..
    Veo gran responsabilidad, pero tengo la seguridad, de que estará a la altura de que es una ARTISTA, como la copa de un pino. Saldrá triunfante, como una GRAN CAMPEONA.

    Gadeira AMIGA: No es pedirte replica, pero mandaste a escribir mi crónica, soy obediente y sin miedo a perderla, por sobra de caracteres, ya que no hay sobra de letras, te complazco, con lo poco que doy, sabes que soy débil de escritura, pero leyendo la crónica de angonimo, no te perderás detalle.. Es magnifica, y nada le hace falta, para que al leerla, puedas disfrutar, del gran Concierto que nos dio LAURA GALLEGO. En la CARLOTA. Te hará sentir que estuviste presente en tan exitoso concierto..
    Se que ya la has leído, y que darás la razón, a todo lo que te digo..

    INMA Y LOLA,Es mi deseo que Inma y toda su familia se recupere lo antes posible.
    Quiero veros a las dos en el concierto de Chipiona, ¡¡¡ANIMO INMA, TU PUEDES!!!!

    Fontanega: Es motivo de alegría, saber que tu hijo, ha vuelto al trabajo, con esto veo señal de recuperación ...Me alegro mucho, de este gran cambio.

    Ramón, espero las décimas de Chipiona. Que te sugerí en mi anterior escrito..Espero estés disfrutando de tus vacaciones. ¡Un fuerte abrazo amigo!...

    Besos y abrazos para todos, siempre con LAURA GALLEGO EMPERAORA!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yolanda: No habia visto, tu respuesta a mi escrito, en la anterior entrada...Referente, al comentario que hice, del programa, Se Llama Copla Junior... Ha sido la primera vez que lo he visto no tengo ni idea, si con otros hacen lo mismo, pero que lo hicieron con Laura.. No me pudo caer peor..Lo pasé fatal, Aun lo recuerdo.. Y me entran ganas de anular a Canal Sur, del mando de mi televisor..Te aseguro que me cortan un dedo, y hubiera sentido menos dolor. Quizas te parezca exagerada, pero es lo que siento. ¡Gracias por apoyar mi opinión! Es la primera vez que hablo contigo, pero me ha resultado muy. Agradable...¡Mil besos amiga!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, lauristas:

    Hace un par de semanas que no he podido participar en el foro; tras leer las últimas noticias, lo hago hoy para despedirme también, pues ya no podré hacerlo hasta Septiembre.

    Lamento la muerte del hermano de Lucas; yo no tenía ni idea de que estuviese enfermo y, como es natural, me ha sorprendido. Aunque sea muy duro no queda más remedio que salir adelante, pues la vida sigue y hay que vivirla mientras estemos aquí.

    También me he enterado del problema de Inma y el de su sobrina; ésta, por suerte, parece que ya lo ha superado y a Inma hay que animarla para que no desespere con el brazo en cabestrillo durante un mes. Luego viene la rehabilitación, que también requiere esfuerzo y constancia, pero, al final, D. m., todo se supera y quedará en un recuerdo.

    Después viene el apartado de las felicitaciones, muy retrasadas a las Cármenes y no tanto a las Anas; en el caso de la mujer de Lucas resulta un poco chocante, pero al menos hay que sentirse a gusto por haber superado la mala racha anterior.

    Aunque no he estado ahí, he disfrutado de los éxitos de nuestra Emperaora en Jerez y La Carlota, viendo y oyendo sus actuaciones gracias a la colaboración de otros lauristas, Melania y Ángel, sobre todo. Por lo visto y leído, ambos fueron extraordinarios, como todo lo que ella hace, si bien, en el último hay que añadir el hecho de encontrarse mal físicamente. Pero todo lo supera su valía y sus ganas de hacerlo bien y de agradar al público, lo que demuestra su profesionalidad y su grandeza como artista.
    He tenido que ver en YouTube su actuación en C. S., a quien alguno llama “la mala madre” y hay que darle toda la razón. Me explico: yo no he visto SLLC, ni el de los mayores ni el de los niños; simplemente, no me interesa; sin embargo, haciendo zapping he observado que la artista invitada como jurado en el caso de los niños, la presentaba Pastora al principio, cantaba su canción y se sentaba con los demás. Pensé que en el caso de Laura sería lo mismo y estaba deseando verla (como todo el mundo). Pero, sorpresa, sorpresa, Laura aparece desde el principio en la mesa del jurado y no se mueve de allí; pasadas las 12 puse el vídeo a grabar para verla al día siguiente y le di dos horas. Cuando fui a ver lo grabado, me encontré con todo el programa excepto la canción de la invitada. La habían dejado para el final. Aparte de mi indignación conmigo mismo, creo que C.S se aprovechó de ella; es decir, la entidad no promociona al artista, sino que, como saben que tiene gancho, se sirven del mismo para que su programa tenga más audiencia. Y esto perjudica a Laura pues hay muchos menos espectadores a las dos y pico de la madrugada que antes de las 11 de la noche, cuando han cantado los otros, en horas de máxima audiencia. Y, para colmo, según han escrito otros, al día siguiente repiten el programa y lo cortan antes de que actúe. No pude ser casualidad.

    Sin embargo, como siempre, Laura dio una lección magistral: qué voz, qué interpretación, qué saber estar en el escenario. Ahí queda patente lo que ha crecido como artista y que, hoy por hoy, no hay nadie que pueda compararse a la gran LAURA GALLEGO.

    Ya sólo queda despedirse; que disfrutéis los que podáis asistir a los próximos conciertos. El de Chipiona estoy seguro de que marcará una época.

    Mucha suerte a la Emperaora.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, lauristas.
    Aquí está el "desaparecido en combate"; lamento mucho no haber aparecido ultimamente, y con la frecuencia que debiera, pero, la verdad, nunca he vivido un verano tan intenso en lo que se refiere a esas actividades habituales que te abosorben.
    Siempre al corriente de las noticias a través del móvil, pero sin tiempo para conectarme y echar un ratito, y creo que esto va a seguir así,por lo menos hasta que empiece las vacaciones a finales de agosto.
    Espero que todos vayais pasando un buen verano; los conciertos veo que bien, Laura sigue cosechando exitos, como no podía ser de otra manera, y nosotros disfrutando con su arte, su salero, su embrujo y, como no, su cercanía. No hay otra igual.
    Espero, también, con ilusión y paciencia, el reencuentro con todos vosotros, el próximo día 8, DM, en Chipiona, y pasar uno de esos ratos inolvidables, con Laura y los lauristas, que quedan grabados a fuego en el corazón.
    Inma que ese brazo esté pronto recuperado, y me alegro de que tu sobrina esté bien; Lucas, te reitero lo dicho por Face; mucho ánimo y un fuerte abrazo.
    Un saludo cariñoso de Oliva y mis hijos y lo dicho, espero que nos veamos pronto, y animos y salud para todos. Y para Laura un OLEy un gracias por ser así, artista, genio, buena gente, la coplera más grande, que a pesar de no sentirse bien da una lección magistral de ARTE y nos deja emocionados, en una nube.
    ANIMO Y ADELANTE, EMPERAORA, SIEMRE CONTIGO.
    UN ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  10. Esto es una prueba de escritura en Word con justificación de márgenes y con autocorrector instalado para ver si es transportable al blog y como queda en el recuadro correspondiente.

    Aunque en este tratamiento de texto de última generación el solito se preocupa de ir corrigiendo ortografía no nos podemos descuidar al escribir palabras que según su significado se escriben con v o b, el ejemplo más frecuente es grave cuando nos referimos a enfermedad o falta; y grabe cuando queremos que grabe un vídeo de una actuación, se da la curiosidad de que existen dos verbos con igual fonema puesto que en la pronunciación no distinguimos de b de la v:

    Gravar cuando nos referimos a un impuesto o gravamen
    Grabar cuando hablamos de grabar disco o vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el resultado creo estar en condiciones de aportar experiencia a quien este interesado para evitar de forma eficaz perder lo escrito, interrumpir con seguridad de poder continuar luego un comentario empezado y no acabado, guardar todos los comentarios en una carpeta por afición y para consultar antes de escribir uno nuevo sobre el mismo tema. En fin que el lo sucesivo yo voy a caminar aplicando el procedimiento en este caso con Word aunque vale cualquier otro tratamiento de texto

      Eliminar
    2. La respuesta y esto lo escribo directo, es lo más rápido para comentarios cortos.
      Los dejo aquí al final de esta entrada, lugar que espero sea poco visitado pero sin borrar aunque pudiera por estar publicados desde mi perfil de google

      Eliminar
  11. Gracias, Antonio y Agutín, por vuestras palabras de aliento, al tiempo que me manifestáis vuestro pesar. También mi agradecimiento a todos los que me han apoyado y siguen apoyando, dejando constancia a través de distintos medios, con el deseo expreso de que lo supere pronto, algo que voy consiguiendo poco a poco, cada día más reconfortado y resignado.
    Inma, espero que tu mano vaya mejor y que la niña esté recuperada.

    Saludos, lauristas.
    Besos para LA EMPERAORA.

    ¡ÁNIMO, LAURA!

    ResponderEliminar
  12. !SALUDOS LAURISTAS¡

    S O N E T O Ante el concierto de LAURA en CHIPIONA

    Otro día consume el calendario
    acercándose en fecha a CHIPIONA,
    ciudad que actuará de anfitriona
    de concierto, de LAURA, extraordinario.

    Será de él el laurismo fedatario,
    manifestando lo que le ilusiona,
    porque con su asistencia se expansiona
    magnífico entusiasmo solidario.

    De LAURA sus funciones sucesivas
    están hitos gloriosos señalando,
    con la fuerza de notas descriptivas.

    Su gentil paso por un escenario
    es ir hacia la gloria caminando
    de modo bien real, no imaginario.

    Arcos de la Frontera, 2 agosto 2014.
    Ramón VÁZQUEZ ORELLANA






    ResponderEliminar